PLANEACIÓN

INTRODUCCIÓN

La planeación fue introducida por primera vez a mediados de 1950, conocida en ese entonces como sistema de planeación a largo plazo, aplicada a la planeación de grandes empresas.

Esta entrelazada con el proceso completo de dirección.

En la década de los sesenta se le consideró como planeación a largo plazo.

Posteriormente se le ha denominado Planeación corporativa completa, planeación directiva completa, planeación general total, planeación formal, planeación integrada completa, planeación corporativa, planeación estratégica y demás combinaciones de estas palabras.

George A. Steiner, la define a partir de cuatro puntos de vista diferentes cada uno y necesarios para poder entenderla:

Trata con el provenir de las decisiones actuales.

Es sistemática.

Filosofía

Estructura, une tres planes: planes estratégicos, programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y planes operativos.
La planeación como función principal de la administración, aunque este planteamiento tampoco permite captar la magnitud de la importancia de la planeación de la administración.


Lo mejor sería pensar en la planeación como la locomotora que conduce un tren de actividades organizativas, de liderazgo y de control, o tal vez deberíamos concebir la planeación como las raíces de un magnifico roble de donde brotan las ramas de la organización, el liderazgo y el control.

El control se convierte en un ejercicio fútil, con frecuencia los planes erróneos afectan la salud de toda la organización
La planeación como función principal de la administración, aunque este planteamiento tampoco permite captar la magnitud de la importancia de la planeación de la administración.
CONCEPTO

Herramienta o técnica que aplica el administrador financiero, para la evaluación proyectada, estimada o futura de una empresa.

Requiere de la toma de decisiones, optar entre diferentes cursos de acción futuros.


Fundamentos de la planeación

Es posible resaltar la naturaleza esencial de la planeación al examinar sus cuatro aspectos principales:




Image6979.gif





Primacía de la planeación
Ya que las operaciones administrativas en la organización, integración de personal, dirección y control están diseñadas para apoyar el logro de los objetivos de la empresa, la planeación lógicamente antecede a la ejecución de todas las demás funciones administrativas.


Generalización de la planeación

La planeación es una función de todos los gerentes, aunque el carácter y el alcance de la planeación varían con la autoridad de cada uno y con la naturaleza de las políticas y planes establecidos por los superiores. Si a los gerentes no se les permite cierto grado de libertad o discreción y responsabilidad en la planeación, no serán verdaderos ejecutivos.



c.jpg




TIPOS DE PLANES

1. rropósitos o misiones.
Se identifica la función o tarea básica de una empresa o institución o de una parte de ésta. En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea básica que la sociedad les asigna.


2. Objetivo o metas.

Son los fines que se persiguen por medio de una actividad de una u otra índole. Representa el fin que se persigue mediante la organización, la integración de personal, la dirección y el control.

3. Estrategias.


Es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa o institución y la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento.

4. Políticas.

Son enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento en la toma de decisiones.

En las políticas se define un área dentro de la cual habrá de tomarse una decisión y se garantiza que ésta sea consistente y contribuya a un objetivo (ayudan a decidir asuntos antes que se conviertan en problemas).

5. Procedimientos.

Son planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras.

Son guías de acción, no de pensamiento, en las que se detalla la manera exacta en que deben realizarse ciertas actividades (los procedimientos cruzan a menudo los límites entre departamentos).

6. Reglas.

Se exponen acciones o prohibiciones específicas, no sujetas a la discrecionalidad de cada persona.


7. Programas.

Son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado.

8. Presupuestos.

Es la formulación de resultados esperados expresados generalmente en términos numéricos, horas-hombre, unidades de productos, horas-máquina o cualquier otro término numéricamente medible.


IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN

Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.

Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.

Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.

Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.

Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo.

Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
VIDEO ALTERNATIVO



BIBLIOGRAFÍA

· Fundamentos de administración financiera ( weston j. Finfred, brigham eugene f.) Mcgraw hill.
· Elementos básicos de administración financiera (abraham perdomo moreno), ecafsa.
· Finanzas corporativas. ( Ross, wasterfield, jaffe), mcgraw hill.
· Apuntes de las clases de dirección estratégica financiera (maestría en finanzas).
· http://sancur22ceapuntes.iespana.es/administracion/ceneval/administracionestrategica/01fundamentos/fundamentos.htm
· http://www.monografias.com/trabajos33/planeacion-administrativa/planeacion-administrativa.shtml